En el inicio del proceso Oil & Gas tenemos una mezcla que contiene crudo, gas, agua y varios contaminantes, esta mezcla viaje desde el pozo de extracción hasta una instalación de producción ya sea terrestre o marina. Esta mezcla es obligada a ingresar al separador dentro del cual se lleva la separación primaria de las fases. Los separadores generalmente son el primer equipo en el campo de producción y deben garantizar una separación adecuada. En el medio petrolero podemos identificar a los separadores como: Bifásicos, Trifásicos, Depuradores de gas (gas scrubber), Cachadores de Líquidos (Slug cátcher), Rectificadores de Gas, entre otros. El tamaño de un separador está en función de:


    • Tiempo de residencia
    • Cantidad de líquidos a manejar
    • Gravedad especifica de los fluidos (gas, aceite y agua)



Para el caso del tiempo de residencia, es importante conocer los siguientes criterios:


 

GRADO API

TIEMPO

35 º API y mayores

3 a 5 minutos

35 º API y menores:

 

100 º F y menores

5 a 10 minutos

80 º F

10 a 20 minutos

60 º F

20 a 30 minutos

 


 

Un buen desempeño y una alta eficiencia en un separador, están dados a partir del arreglo de los elementos internos de separación; donde podemos encontrar los siguientes:

 

 

INTERNOS

EFICIENCIA

CONTAMINANTES

Wiremesh

98% para partículas de 10 micras

HC, Agua

Vanes

98% para partículas de 8-10 micras

HC, Agua

Ciclotubos

99.9% para partículas de 3 micras

Aceite, Glicol, Parafinas, Asfáltenos

Mini-ciclones

99.9% para partículas de 3 micras

Anteriores + Solidos disueltos en líquidos

 


  

Al interior del separador también podemos encontrar el Baffle perforado el cual evita la formación de espuma en la fase liquida, mediante la estabilización de los mismos. Cuando la mezcla a separar arrastre un gran contenido de solidos (arenas) se recomienda el desalojo mediante la colocación de boquillas para la inyección de algún solvente (ej. Agua) a alta presión.

0


IEPSA, tiene la respuesta a todas sus necesidades en el área de separación, podemos suministrar nuestros separadores en paquetes: Patín estructural, Arreglo de Tuberías, Válvulas y Accesorios; totalmente instrumentados para la Medición, Monitoreo y Control neumático y/o electrónico de las principales variables del proceso. Contamos con equipos de 12” hasta 120” de diámetro fabricados bajo normas Nacionales e Internacionales.